jueves, febrero 11, 2010

Noción coreano


Hoy les comparto lo que escribió Marta en su Blog acerca de nociones básicas sobre el coreano
y la verdad es muy bueno para entender mejor Hangeul antes de estudiar.
GRACIAS MARTA!

Antes de empezar a estudiar la gramática quizás es bueno que sepáis un poco que es lo que os vais a encontrar, así pues he decidido crear este "resumen" que solo es para leer y no estudiar pero que os servirá para entender mejor lo que aprenderéis después.

1. El respeto es un valor muy importante en Corea y esto se ve reflejado en su idioma. En función de con quien estemos hablando tendremos que usar un nivel formal u otro. Yo los he dividido en:
- Formal (높임말/존댓말): el más formal de todos
- Formal estándar (예삿말): sigue siendo formal y es el más utilizado
- Informal o coloquial (반말/낮춤말): solo con personas muy cercanas o aquellas con las que se crea que no se debe ser formal, esto último lo pongo en cursiva, se considera que si la persona es menor que tu puedes hablarle de modo coloquial pero dado que somos extranjeros y estamos aprendiendo yo aconsejo usar el nivel estándar hasta que la otra persona te diga que puedes hablar de modo informal.

높임말 참조

2. El orden oracional es diferente al español, el verbo siempre va al final.
- Los verbos no se conjugan para cada persona como en español sino que es una misma forma para todos los pronombres personales.
- El coreano diferencia la función gramatical de las palabras dentro de la oración con el uso de partículas (como las de sujeto, tema o complemento).

문장 참조

3. El coreano no usa todos los pronombres personales, para mostrar respeto tiende a ser muy indirecto, así que, salvo yo y nosotros, el resto de pronombres, aunque existen, se evita su uso y se prefiere utilizar el nombre de la persona con la que estén hablando o de la que están hablando.

- source : aprende español y yo coreano

2 Comentarios:

Aprenspan dijo...

Muchas gracias Hyun por compartir mi post en tu blog.
Eso me anima a seguir trabajando y escribiendo.
Gracias por valorar mi trabajo.
¡Tu blog también está creciendo mucho estos días!
Gracias por ayudar tanto a los que estamos estudiando coreano.
Hasta pronto.

H. dijo...

A ti, mil gracias Marta por haberme dado más razones que debo estudiar y resumir para ustedes que tengan mucha entusiasmo y ganas de aprender mi idioma natal.

Aquí estoy para servirles a todos.
Buen día!

=)