domingo, enero 17, 2010

La fecha y el dÍa


날짜 묻기 PREGUNTAR LA FECHA Y EL DÍA

질문1: 오늘이 며칠입니까? (Formal) / 오늘이 며칠이에요? (En general)
Pregunta1: ¿Qué fecha es hoy?
(며칠 era 몇 일 pero ya se ha cambiado la gramática por dificultad de pronunciar y escribir
así que escribe como lo que suena. 몇 es cual o qué y 일 es el día pero aquí significa la fecha.)

대답1: 오늘은 이천구년 칠월 십이 일입니다. / 십이 일입니다.
Respuesta1: Hoy es 12 de julio de 2009.
(Podemos omitir el año porque ya sabemos en que estamos. El mes también.)

Ejemplo:
내일이 며칠이에요? ¿Qué fecha es mañana?
내일은 7월 13일이에요. Mañana es 13 de Julio.
모레가 며칠이에요? ¿Qué fecha es pasado mañana?
모레는 14일이에요. Pasado mañana es 14 de Julio.
어제가 며칠이었어요? ¿Qué fecha fue ayer?
어제는 7월 11일이었어요. Ayer fue 11 de Julio.
그제(께)가 며칠이었어요? ¿Qué fecha fue anteayer?
그저께는 10일이었어요. Anteayer fue 10 de Julio.
숫자 참조



질문2: 오늘이 무슨 요일입니까? / 오늘이 무슨 요일이에요?
P2: ¿Qué día es hoy?

대답2: 오늘은 일요일입니다. / 오늘은 일요일이에요.
R2: Hoy es domingo.

Ejemplo:
내일이 무슨 요일이에요? ¿Qué día es mañana?
내일은 월요일이에요. Mañana es lunes.
모레가 무슨 요일이에요? ¿Qué día es pasado mañana?
모레는 화요일이에요. Pasado mañana es martes.
어제가 무슨 요일이었어요? ¿Qué día fue ayer?
어제는 토요일이었어요. Ayer fue sábado.
그제가 무슨 요일이었어요? ¿Qué día fue anteayer?
그제는 금요일이었어요. Anteayer fue viernes.
요일 참조



질문3: 생일이 언제입니까? / 생일이 언제예요?
P3: ¿Cuando es su(o tu) cumpleaños?

대답3: 제 생일은 시월 구 일입니다.
R3: Mi cumpleaños es 9 de octubre.



질문4: 몇 년(도)에 태어났습니까? / 언제 태어났어요?
P4: ¿En qué año nació(naciste)? / ¿Cuando nació?

대답4: 저는 천구백칠십 년에 태어났습니다. / 저는 칠십 년도에 태어났어요.
R4: Yo nací en el 1970.
연도 참조



질문5: 언제 한국에 왔습니까? / 한국에 언제 왔어요?
P5: ¿Cuando vino(viniste) a Corea?

대답5: 저는 작년 9월에 한국에 왔습니다. / 올해 1월에 왔어요.
R5: Yo vine a Corea en septiembre del año pasado. / En enero de este año.
(작년 es el año pasado, 올해 es este año y 내년 es el otro año que viene.)


1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias profesora... voy comprendiendo mejor, me es de mucha ayuda.