lunes, marzo 30, 2009

경복궁

사진|조환희, 계원조형예술대 사진예술과 2학년<월간사진 2007년 12월호>


외국인 친구가 쓴 경복궁에 관한 좋은 글이 있어 올립니다.
Un amigo mío(es español y vive en Seúl) ha escrito sobre la visita a un palacio coreano, se llama Gyeongbokgung, es muy agradable para conocer y saber la historia del palacio y de Corea en comparación con el de Chino y Japón. Así que les dejo para leerlo.

Me he dedicado a hacer turismo de nuevo por Seúl. La semana pasada visité Gyeongbokgung (경복궁), un palacio que ya había visitado varias veces, pero esta vez decidí unirme a una visita guiada en inglés. Me tocaron un grupo de catetorros americanos (una de ellos creía que corea seguía bajo dominación japonesa) que venían de un tour por china y no dejaron de comparar el palacio Coreano con la ciudad prohibida en Pekín, y flipando de lo pequeño y parecido en cuanto a estilo arquitectónico que era 경복궁 a la ciudad prohibida, esta vez con razón. Recuerdo la primera vez que fui al palacio coreano, en mi primera visita a Corea, me gustó porque era diferente a lo que había visto hasta entonces, pero a la que vas a Tokio y ves el jardín imperial o en mayor medida a Pekín (la ciudad prohibida es apabullante) te das cuenta de que en realidad los palacios coreanos (como digo yo siempre: visto uno, vistos todos) no son nada del otro mundo, pero aún así, son interesantes de ver, y algunos de ellos en Seúl tienen unos jardines bastante grandes que te permiten desconectar de la locura colectiva a través de la que funciona esta ciudad.

El palacio de 경복궁 fue construido en el año 1394 y fue el mayor y principal palacio de la dinastía Joseon (조선)(1392 – 1897) y se siguió expandiendo durante el reinado de los dos siguientes reyes, siendo el último el rey Sejong (세종대왕) quizás el rey más famoso de Corea, y que fue quien, en contra de la clase dominante, decidió crear el Hangul, el alfabeto Coreano, en el año 1443. Después de su reinado vinieron varias invasiones japonesas (1592-1598), en las que se quemó gran parte del palacio.
Al cabo de unos años (bastantes, en 1867) se decidió restaurar los edificios que habían estado ahí antes de la invasión japonesa, llegando a medir todo el complejo unos 400.000m2, y teniendo 330 edificios y casi 5.000 habitaciones (todavía lejos de las 9.999 de la ciudad prohibida).
En 1895 los japoneses la volvieron a liar asesinando a la emperatriz 명성, y el rey decidió abandonar el palacio, a donde la familia real no volvería jamás.
Unos años más tarde, en 1911 los japones la liaron otra vez, esta vez arrasando varios edificios y construyendo enfrente del edificio que albergaba el trono del rey el edifico que alojaba al gobierno de Japón en Corea, ya que corea fue invadida de nuevo, esta vez entre 1910 y 1945, hasta que los japoneses perdieron la segunda guerra mundial y se piraron a su país dejando paso entonces a la guerra civil entre el sur y el norte.
La mayoría de edificios que se pueden ver hoy en día son reconstrucciones de no hace demasiado tiempo, cosa que es normal teniendo en cuenta que son principalmente de madera. Lo dicho, aunque comparado con los palacios de sus países vecinos no es gran cosa, vale la pena visitarlo con un guía para poder entender un poco más de la historia de Corea.

Otras actividades que he hecho estos días han sido ir de compras al mercado electrónico en busca de un disco duro de 1TB, que conseguí después de dos horas buscando y de negativas de los vendedores que me decían que era imposible encontrarlo. También he ido quedando con gente a la que hacía tiempo que le había perdido la pista para comer o cenar, algún que otro español, y subir a Namsan (남산), una montaña que está a 5 minutos de mi casa (la falda de la montaña, tardo más de una hora en subir).

Desde hace un par de días ya parece que nos hemos librado del frío, cosa que se agradece, ya era hora, y que invita a salir por ahí a dar un paseillo....
Saludos a tod@s.

Por Albert Pesquer Palacio
원본글: CHINO CHANO

0 Comentarios: